La palabra quelite viene del vocablo náhuatl quilitl que significa verdura o planta tierna comestible.
En México se consumen más de 350 especies de quelites , los cuales han sido seleccionados por las tradiciones locales de los distintos pueblos y regiones.
El consumo de quelites ocurre en todo el territorio nacional y se consumen de muchas formas, algunos se comen crudos, otros se cuecen, se hierven, se cocinan al vapor, se asan, se fríen ligeramente o se guisan en sopas, salsas, tacos, quesadillas, moles, entre otros.
El uso y conocimiento sobre los quelites continúa de manera local, principalmente, en zonas rurales donde los pequeños agricultores mantienen a las especies nativas y a sus comidas tradicionales. Su selección y consumo se ha basado en que son agradables al gusto, de fácil digestión y libres de compuestos tóxicos. Además, poseen una gran importancia nutricional por su contenido de minerales, vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos como omega-3 y omega-6. Por todo esto, los quelites no deben asociarse con pobreza, sino con su gran riqueza alimenticia.
El Epaquelite es uno los quelites más consumidos en Tlatlauquitepec principalmente en esta temporada debido a que es cuando se da.
La gente acostumbra a consumirlo en el almuerzo con unas tortillas bien calientitas, limón y chile rebanado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario